El (no) color del año - Pantone Cloud Dancer

BRANDINGDISEÑO

1/8/2026

Supongo que, si tienes redes sociales, estos últimos días no se te habrá pasado el anuncio del color del año 2026 de Pantone. Pero, ¿por qué un color tan “sencillo” como el blanco está causando tanto revuelo?

“Cloud Dancer” es como Pantone ha llamado a su tono 11-4201 TCX, un blanco roto que tiene al sector del diseño gráfico divido. Unos aman este color y están encantados con sus vibras limpias, tranquilizadoras y aesthetic, pero otros están hasta enfadados con la compañía por haber escogido un color que “no es un color”.

Pantone ha definido este tono de blanco como “una base abierta para la exploración creativa con el color”, como una pausa para la mente y un suspiro de tranquilidad y paz en un mundo ruidoso. Según ellos, este color crea un espacio donde sentimiento y funcionalidad crean atmósferas de serenidad. Un refugio visual donde parar e inspirarte.

“Al igual que un lienzo en blanco, Cloud Dancer simboliza nuestro deseo de empezar de cero. Al desprendernos de capas de pensamiento anticuado, abrimos la puerta a nuevos enfoques. Con su tono blanco aireado, PANTONE 11-4201 Cloud Dancer abre espacio para la creatividad, permitiendo que nuestra imaginación fluya para que puedan surgir y tomar forma nuevas ideas y conceptos audaces.”

- Laurie Pressman, Vicepresidente, Pantone Color Institute.

Lo que está claro de este debate es que, aunque algunas personas piensen que el blanco “no es un color”, tanto la presencia como la ausencia de color genera sensaciones, significados y opiniones. Algunos profesionales aman el blanco y coinciden en que ayuda a amplificar el espacio visual y a calmar la vista entre tanta saturación, pero para otros significa enfrentarse a uno de sus mayores miedos: el vacío o la falta de ideas. Pero más allá de lo que pueda significar personalmente un color para cada uno de nosotros, no podemos olvidar que los colores también tienen significados a nivel social.

El blanco, como indica Sara Caldas en su libro La paleta perfecta, es un color muy dual, porque en un lado del mundo significa una nueva oportunidad, pero al otro lado puede significar la muerte o el fin de las mismas.

Nunca le he dado mucha importancia al anuncio del color del año de Pantone, pero sí a la importancia del color en nuestro día a día y cómo este puede representar y transmitir emociones. Da que pensar que, en un año cargado de rojo (🍉), el color elegido sea uno completamente neutro, uno del que parece “no sentirse nada”.

Este artículo es simplemente para hacer una pequeña reflexión y recordar que un color de moda no es solo “un color”, como bien decía la gran Miranda Priestly 😉.

¿Quieres cambiar la paleta de color de tu marca, pero no sabes cuál sería la correcta? ¡Yo puedo ayudarte! En mis asesorías personalizadas tienes una hora para que revisemos tu identidad visual y me hagas todas las preguntas que se te pasen por la cabeza. Te dejo toda la info por aquí.